domingo, 31 de diciembre de 2017

Las formas del relieve

Aunque las montañas y cordilleras son quizá dos de los elementos que condicionan de una manera más clara la actividad humana (la situación de una ciudad, el trazado de una carretera, la localización de los cultivos, etc.), hay otras muchas formas del modelado de la superficie terrestre y del fondo de los océanos.
La acción combinada de los agentes internos y externos del modelado terrestre crea distintas formas del relieve.


 1  Ría: Forma de penetración marina en tierra. Normalmente alargada, ya que se trata de una lengua de mar ocupando el último tramo de un valle fluvial. Cuando el brazo de mar ocupa un valle glaciar, forma un fiordo.
 2  Cabo: Parte de la costa que penetra en el mar más que el resto del litoral.
 3  Península: Trozo de tierra rodeada de agua por todas partes menos por una. La península está unida al resto del territorio por un sector más o menos estrecho llamado istmo.
 4  Isla: Porción de tierra completamente rodeada de agua. Un conjunto de islas más o menos próximas y relacionadas entre sí forman un archipiélago.
 5  Golfo: Es una entrada de mar, habitualmente de forma redondeada. La bahía es similar al golfo pero de menores dimensiones.
 6  Dorsal oceánica: Cordillera submarina de gran extensión.
 7  Fosa marina: Gran depresión de los fondos oceánicos o marítimos que a menudo llega a los 6.000 ms. de profundidad, y en ocasiones, hasta los 11.000 ms.
 8  Llanura abisal: Extensión de terreno llano en la zona más profunda de los mares y océanos. Se localiza entre 3.000 y 7.000 ms. de profundidad.
 9  Plataforma continental: Zona marítima que desciende suavemente hasta los 400 ms. Su amplitud hasta la costa puede oscilar entre escasos metros y algunos kilómetros. Es la continuación submarina de los continentes.
 10  Talud continental: Gran escalón que une la plataforma continental con la llanura abisal.
 11  Montaña: Elevación natural del terreno. La cordillera es una serie de montañas enlazadas entre sí.
 12  Depresión o cuenca: Es una zona más o menos extensa que se caracteriza por estar a una altitud inferior a las formaciones del relieve que la rodean. A veces la formación de una depresión o cuencia es el resultado de la acción erosiva de un río y sus afluentes; otras veces puede ser la consecuencia del hundimiento de alguna falla (fosa tectónica).
 13  Valle: Es una forma de depresión del relieve que acostumbra a tener una configuración alargada. Puede ser un valle fluvial (cuando ha sido creado por la acción de un río y tiene por ello forma de V) o un valle glaciar (abierto por un glaciar: el fondo del valle tiene entonces una hechura redondeada en U).
 14  Altiplano o meseta: Elevación del terreno que se caracteriza por una superficie más o menos plana situada a cierta altitud respecto al nivel del mar.
 15  Llanura: Superficie plana o muy poco andulada de considerables dimensiones.