domingo, 17 de diciembre de 2017

La evaluación y medida de la transferencia

La evaluación y medida de la transferencia del aprendizaje incluye los problemas propios de la medida del aprendizaje, con un nueva variable: la situación de la transferencia que implica cierta novedad en relación con el aprendizaje inicial. En diseños intrasujeto se compara la línea base de la transferencia con la transferencia después de la situación de aprendizaje; en diseños intragrupo se realiza de forma semajante, utilizando la medida del grupo como criterio; y en diseños intergrupos se comparan las respuestas de la transferencia del grupo experimental con la transferencia del grupo control. En diseños intraindividuales e intragrupos suele haber una contaminación de resultados por causa del proceso de maduración de los sujetos, por lo que normalmente hay diferencias entre la línea base y la transferencia, que atribuimos al aprendizaje y que de hecho se deben al factor madurez. Ésta y otras interferencias se corrigen con el diseño intergrupos, en el que se evalúa la tarea final de los dos grupos esperando que el grupo experimental supere al grupo control no sometido a la situación experimental y contrarrestando la influencia de la madurez; para un acertado control de las variables extrañas se utilizan cuatro grupos, dos en situación experimental y otros dos en situación de control, para comprobar si hay otros factores incidentes en el resultado de la transferencia. En general, la medida y cuantificación de la transferencia conlleva problemas semejantes a los de la medida de los diferentes aprendizajes, y al respecto hay que puntualizar que los aprendizajes de conceptos y destrezas son los más fáciles de cuantificar. Atendiendo al proceso evaluativo, el problema principal está en encontrar una forma de medida estandarizada y operativa que permita comparar los resultados obtenidos. Murdock, en 1957, indica que las respuestas pueden transformarse en porcentajes que permiten la comparación; diez años después, Deese puntualiza a Murdock y crea un intervalo que va de -100 a +100 mediante la fórmula
donde A y B son el resultado de la transferencia en % del primer y segundo grupo experimental y de control respectivamente.