viernes, 16 de mayo de 2014

Moral y ética

ALTOS DE MORAL
José Ortega y Gasset (1883-1955)

Entonces se advierte que la moral no es una performance suplementaria y lujosa que el hombre añade a su ser para obtener un premio, sino que es el ser mismo del hombre cuando está en su propio quicio y vital eficacia. Un hombre desmoralizado es simplemente un hombre que no está en posesión de sí mismo, que está fuera de su radical autenticidad, y por ello no vive su vida, y por ello no crea, ni fecunda, ni hinche su destino.
Ortega y Gasset

1. Moral vivida y moral pensada
Los términos moral y ética se utilizan indistintamente en la vida cotidiana porque tienen una etimología muy similar. Tanto el vocablo griego éthos como el latino mos vienen a significar carácter, costumbre, lugar desde el que los seres humanos proyectan su vida. Sin embargo, resulta útil establecer una distinción entre moral y ética, semejante a la que José Luis López Aranguren introduce entre moral vivida y moral pensada: la moral es algo que las personas y las sociedades vivimos en la vida cotidiana; la ética o moral pensada es la reflexión que los filósofos han hecho y hacen sobre la moral.
La moral es, pues, cosa de la vida y, por eso, se expresa en el lenguaje de la vida cotidiana; la ética es reflexión filosófica sobre la moral (filosofía moral) y utiliza, por tanto, métodos y lenguajes filosóficos. Así como las distintas concepciones morales llevan "apellidos" de la vida diaria (moral cristiana, budista, musulmana), las diversas éticas llevan apellidos filosóficos (ética aristotélica, utilitarista, kantiana, dialógica).
A la ética, como filosofía moral, le preocupa aclarar en qué consiste esa dimensión de las personas y las sociedades a la que llamamos "moral", por qué tenemos que ser morales y en qué medida la respuesta que demos a esta pregunta tiene que influir de nuevo en nuestra vida. Trata, pues, de esclarecer ante todo tres cuestiones: 1) qué es lo moral; 2) cómo se fundamenta; 3) cómo se aplica a la vida lo descubierto mediante la reflexión filosófica.
Dependiendo de las respuestas a estas preguntas se han ido articulando a lo largo de la historia distintas teorías éticas.

Filosofía
Es un saber que tiene como objetivo reflexionar acerca de todo, de la realidad completa, de los problemas universales, aún sabiendo de antemano que muchas veces no encontraremos soluciones.

Etimología:
Amor a la sabiduría
(philo - sofos)

2. ¿Qué es ser moral?
No existe la moral, como existen la Geografía o la Química, sino una dimensión de las personas y de las sociedades a la que llamamos moral. "Ser moral" es un quehacer, una tarea: ir adquiriendo unas costumbres, forjarse un carácter desde el que idear la propia vida; pero ir forjándose un buen carácter.
Igual que el deportista se propone adquirir una forma tan buena que en cualquier momento pueda estar preparado para disputar una competición, ser moral es estar entrenado para responder con altura humana a cualquier reto que se nos presente. Podemos decir entonces que una buena persona ha conseguido, como decía José Ortega y Gasset, estar alta de moral y no desmoralizada.
Sin embargo, conviene no confundir lo que aquí queremos decir con "alto de moral" o "animado" y el sentido biológico o psicológico que pueden tener estar expresiones. Una persona perversa puede estar psicológicamente muy animada y, sin embargo, decimos de ella que es inmoral. Con esto queremos decir que, aunque vitalmente pueda tener una gran fortaleza, no da la talla de una persona en el pleno sentido de la palabra. ¿En qué consiste esa talla y cómo sabemos cuál es?
Para responder a esta pregunta trataremos de contestar otra previamente, inevitable también en el mundo del deporte: con qué materia prima contamos cada uno de nosotros para forjarnos un buen carácter (cuál es nuestro haber) y cómo hacerlo.