sábado, 17 de mayo de 2014

El problema de la organización y administración escolar

La organización escolar no es otra cosa que la realización práctica y sistemática de las leyes y las disposiciones sobre educación llevadas a cabo en la escuela. Supone el conjunto de instituciones escolares encargadas de realizar la función educativa, desde la educación preescolar hasta la universidad, sin excluir aquellas instituciones de tipo complementario.
La administración escolar es la acción ejercida por entidades y funcionarios, en los aspectos administrativo y técnico, para gobernar o regir dicha organización.


1. Las instituciones escolares
En líneas generales, la organización de las instituciones escolares está estructurada hoy en los siguientes ciclos: infantil o preescolar, elemental o primario, medio y superior. Además, hay que contar diversas instituciones que no están ubicadas en los ciclos anteriores, como son las escuelas taller o profesionales, la educación de adultos, las universidades populares, etc., así como otras que refuerzan y amplían las funciones de la escuela: bibliotecas, comedores escolares, teatros y cines, zonas deportivas, etc.

2. Sistemas escolares
Las instituciones escolares se han ido organizando lentamente a través del tiempo, hasta formar sistemas escolares o conjuntos que abarcan una cantidad de grupos de unidades escolares, jerarquizadas y organizadas para cumplir con las exigencias educativas de cada país.