viernes, 20 de noviembre de 2020

La cultura popular en la Roma Imperial

El primer siglo del Imperio Romano conoció una notable tendencia a la palabra escrita. Los libros procedían de las regiones helenísticas, y su formato habitual era el del rollo de papiro; ése es el formato en el que solían publicarse las obras de los autores latinos y griegos en el siglo I d.C. y durante toda la época del Imperio. La publicación de libros adquirió considerable importancia en los primeros tiempos del Imperio, sin que aquello significara que los escritores pudieran vivir profesionalmente de esta actividad.

Se establecieron bibliotecas, de origen griego. Se dice que César había tenido la intuición de fundar una biblioteca en el siglo I d.C. Durante el reinado de Augusto, existieron probablemente en la ciudad de Roma dos bibliotecas: la biblioteca Palatina, y otra situada en el Campo de Marte.

Posteriormente, fueron fundándose bibliotecas en conexión con los templos, al tiempo que se extendía la costumbre de usar dos edificios distintos para las obras griegas y para las latinas respectivamente. El emperador Trajano fundó una de estas bibliotecas en el foro trajano.

Foro de Trajano

La existencia de libros, de bibliotecas y de un público de lectores era consecuencia de la expansión sistemática de la instrucción elemental. Durante el primer siglo del Imperio, Roma se convirtió en un gran complejo urbano. En una ciudad de estas características, saber leer y escribir era un requisito obligatorio para un gran número de ciudadanos, mientras que la función del Impero no podía sostenerse sin un gran aparato burocrático. La denominación colectivamente aplicada a estos funcionarios era la de apparitores y cada jefe de negociado tenía sus propios ayudantes encargados de tareas que exigían un grado de educación elemental.

Existían asimismo otras ocupaciones como las de jurisconsulto y cambista, por ejemplo, y desde las primeras décadas ya del Imperio, Roma comenzó a manifestar una serie de profundos cambios sociales y políticos que se reflejaban en el nuevo sistema educativo, y que a su vez influyeron en la evolución ulterior de la problemática de la educación.

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