lunes, 16 de noviembre de 2020

Prometeo

El mito de Prometeo ha inspirado muchas obras a lo largo de la historia. El poeta griego Esquilo inmortalizó el mito en su obra Prometeo encadenado. Con el paso del tiempo, la figura de Prometeo ha generado una doble interpretación: Prometeo como un héroe torturado por salvar a la humanidad, y como un hombre libre, que luchó por conseguir el progreso de la humanidad a través del control del fuego. El fuego ha simbolizado siempre el origen de la civilización y, al mismo tiempo, la búsqueda de libertad.
Prometeo fue encadenado a una roca por orden de Zeus. Como rebelión por el castigo impuesto, Prometeo robó el fuego y se lo dio a los hombres para hacer más gratas sus vidas.

El Prometeo del pintor mexicano José Clemente Orozco es una de las interpretaciones más vigorosas que se han hecho de este tema en el siglo XX.

El edificio del Rockefeller Center, en el neoyorquino barrio de Manhattan, está presidido por el conjunto escultórico "Prometeo y el fuego". Héroe por antonomasia, Prometeo ha simbolizado en la cultura occidental la rebelión y la lucha por la libertad, idea esta última que, como un eterno lema, ha sido el germen fundador que desde sus orígenes ha inspirado y movido el espíritu de los Estados Unidos de América.


No hay comentarios:

Publicar un comentario