domingo, 28 de abril de 2013

Creta y Micenas

1. Creta
Esta isla mediterránea está situada 560 kms. al noroeste del delta del Nilo. La capital de Creta, Cnosos, destacó 3000 años antes de Cristo por su brillante civilización, conocida como minoica, por el nombre de su legendario rey Minos. Los cretenses levantaron fastuosos Palacios, con cientos de habitaciones y magníficas decoraciones pictóricas que reflejan cuál fue su modo de vida.
Su sistema original de escritura fue pictográfico; dicho sistema evolucionó posteriormente hacia la escritura lineal A, que a su vez culminó en la lineal B, ya de estructura silábica.
Los cretenses extendieron sus dominios hasta el Peloponeso, donde fundaron algunas prósperas ciudades.
En el segundo milenio antes de Cristo se produjo una invasión de pueblos guerreros, llamados aqueos. Estos invasores, que llegaron a dominar la isla de Creta, fueron los primeros griegos. Procedentes de Europa central y de los Balcanes, estos primeros griegos desarrollaron una civilización vigorosa, llamada micénica, por Micenas, el nombre de su ciudad más importante.


2. Micenas
La ciudad de Micenas, situada en la región de Argólide, a unos 30 kms. de Corinto, fue fundada por Perseo. Su período de máximo esplendor tuvo lugar entre 1400 y 1200 a.C.
Los micénicos ocuparon Creta y levantaron poderosos reinos en el territorio griego continental (Argos, Micenas, Tirinto y Pilos). Su lengua fue el griego micénico, que adoptaron los cretenses, y su sistema de escritura fue el lineal B, como se ha podido saber por las tablillas de barro encontradas por los arqueólogos.
Micenas fue destruida, hacia el año 1200 a.C., por una nueva oleada de invasores procedentes del norte, los dorios. Siguió entonces una época oscura, hasta el 800 a.C., de la que existen escasísimos testimonios.