sábado, 14 de marzo de 2020

Funciones sociales de la educación

1. Funciones adaptativas
Función de adaptación del individuo. Hay unas necesidades básicas para el individuo, como la alimentación. Otras son las necesidades sociales no primarias. El individuo tiene que adaptarse a las necesidades de su grupo social, en el que está obligado a vivir. Se necesita, por ejemplo, una educación vial. Esto es lo que se llama proceso de socialización, y se produce de dos formas:

Socialización manifiesta, donde hay una intencionalidad.
Socialización latente, la que se da por contacto, por impregnación.

El proceso de socialización intenta incrustar en el interior del individuo las pautas, los valores, las actitudes, etc., y cuando un individuo las ha conseguido interiorizar, ya está socializado.
La sociedad margina al individuo que se sale de la norma, que no se atiene a ella.
Durkheim dice que la educación depende de lo que la sociedad quiere. El error fue caer en un sociologismo englobando la pedagogía y convirtiendo a ésta en una metodología.
El individuo nace socializado. No puede vivir solo, necesita de los demás, pues él no se basta para cubrir sus necesidades.


El primer agente de socialización del individuo es la familia. Y las pautas de educación son según sea la educación de esta familia, aunque a veces se da que en una familia, los hijos no se corresponden ideológicamente con los padres. El individuo va a tomar un giro inconscientemente desde que nace hasta los 6 años.
Otro agente de socialización lo constituye el propio sistema educativo, fundamentalmente los profesores y los compañeros. Educabilidad es la capacidad que tiene el educando para dejarse educar. Educatividad es la capacidad que tiene el profesor para influir en sus alumnos. El sistema educativo, a través del profesorado y de los contenidos, puede influir o no en el educando.
Otros agentes de socialización son las distintas instituciones en las que el individuo se inserta (políticas, deportivas, musicales) y los medios de comunicación social.

2. Funciones sociales
Función de asegurar la continuidad social. La educación transmite pautas de comportamiento aceptadas por la sociedad.

3. Función de cambio social
Es la función motor de cambios sociales, o son los cambios sociales los que renuevan la educación. Hay dos grandes corrientes: la educación como promotora de los cambios sociales, y la educación como continuidad de los cambios sociales.
La educación contribuye al cambio social porque estimula la creatividad.
 
4. Función profesional
Capacidad para ejercer una profesión. Esta función es necesaria porque el trabajo cada vez se divide más, llegando a las especializaciones o superespecializaciones.

5. Función económica
La educación promueve el progreso material. Los individuos con un nivel cultural más elevado suelen tener mayor nivel productivo que individuos con un nivel cultural más bajo. Los nuevos estudios realizados sobre este punto, dicen que esto no es tajante, porque a veces puede suceder al revés. Las carreras universitarias son cada vez menos rentables. La educación se convierte pues tanto en un bien de inversión como en un bien de consumo.

6. Función política
La educación transmite las pautas y las normas establecidas por los poderes políticos con el fin de mantener el orden del estado. Se llama educación democrática o ciudadana a la política educacional que trata de educar al ciudadano dentro de las reglas de juego, legalmente establecidas. Aunque está unida a la educación política, es libre. Hay otra educación política, llamada educación de las élites, en la que una minoría de la sociedad es la que recibe una educación completa.
El sistema educativo selecciona los individuos de la sociedad y los constituye en diferentes estratos sociales. La educación es un agente de selección social, y un proceso de adaptación del individuo a la sociedad.
Uno de los factores que promueven la educación en un país es el propio desarrollo del país. Ya hemos dicho que la educación es un bien de consumo. Por tanto, el desarrollo económico promueve el desarrollo educativo. Las posibilidades educativas están determinadas por la economía.