miércoles, 18 de marzo de 2020

Educación como proceso dinámico

Caben dos conceptos de educación:
  • Es una influencia externa configuradora (heteroeducación).
  • Es el proceso que proporciona los medios para la propia educación y el desarrollo interior del individuo (autoeducación).
La educación se presenta como una acción unidireccional que puede ejercerse sobre los demás (heteroeducación) o sobre uno mismo (autoeducación).
La educación es también un efecto. Es todo un proceso de configuración del hombre, ya sea intencional (sistemático) o espontáneo (asistemático). La educación efecto tiene un límite, el moldeamiento de los individuos tiene un límite. El límite es que que el efecto educativo no es lo definitivo, lo inmóvil, sino que son peldaños para que el hombre llegue a formarse. En este proceso dinámico hay una serie de pasos que el hombre sigue a lo largo de su vida. La educación efecto tiene más dominio a nivel social que a nivel individual. Tiene toda persona que seguir unas pautas de comportamiento. Esta educación efecto se cristaliza en la escuela.
La educación, antes que un efecto, es un proceso dinámico. Va tomando distintas fases según las corrientes del momento. La educación, más que una acción o un efecto, es una realidad. La educación como realidad se da en la sociedad y también a nivel individual.
La educación se da porque sí; siempre entraña una intencionalidad educativa. Con la conciencia que tengamos de influir en los demás más o menos, así será la intencionalidad. Según el grado de intencionalidad, existe la educación cósmica y la educación sistemática:
 
Educación cósmica: Influyen en el individuo los demás, influye todo lo que le rodea. Es una educación producto de la experiencia propia de cada uno. Cada persona tiene que vivir su propia experiencia. Es una educación antural, es el resultado del ambiente. No posee pues métodos fijos. Es una educación reflejo del entorno social.
Educación sistemática: Son todas las instituciones educativas sometidas a pautas, entendidas como un trabajo consciente sometido a reglas laborales. Las características son:
  • Es consciente.
  • Tiene una finalidad concreta, intencional.
  • Se desarrolla de forma ritual.
  • Es metódica.
  • Es relacional (relación entre el sujeto y el educador).
  • Es más rentrigida que la cósmica.
  • La educación cósmica es anterior a la sistemática.
La educación es la formación por medio de unas influencias exteriores, conscientes o inconscientes, o por un estímulo que, si bien proviene de algo que no es el individuo mismo, suscita en él una voluntad de desarrollo autónomo a su propia ley.
Esta definición de educación es demasiado general. Hay dos caminos para llegar a una definición de educación:
1 - Llegar a un concepto restringido de la educación como actividad intencional, conlleva cuatro rasgos fundamentales: Requiere un profesor, requiere un educando, requiere una interacción pedagógica y requiere una voluntad de ambos. Nos serviría la siguiente definición: "Influencia sobre el hombre dúctil o inculto con la intención de formarlo".
2 - Enunciando los distintos momentos del proceso educativo general: "Es el conjunto de influencias que se ejercen sobre el ser para configurarlo desde el punto de vista espiritual y biológico".
 
 
Hay tres etapas dentro del proceso educativo:
Etapa de crianza, en el plano plenamente biológico. La finalidad está en asegurar la subsistencia orgánica de la especie.
Etapa de búsqueda de unos hábitos adaptativos para el individuo.
Etapa de instrucción, de transmisión y asimilación de ciertos contenidos del bien cultural. Hay dos momentos de la instrucción que serían la enseñanza y el aprendizaje, que afectan sólo a la capacidad intelectual de quienes participan en el acto instructivo.