viernes, 6 de marzo de 2020

El mito

Desde siempre, la humanidad ha necesitado el misterio de los mitos como punto de referencia para los sucesos cotidianos.

Los mitos deben entenderse como símbolos que nos transmiten una enseñanza.

Según la mitología griega, Pandora fue la primera mujer.
⬳⬳⬳⬳⬳⬳⬳⬳⬳⬳⬳⬳⬳

Mito es una palabra griega que significa "fábula, narración". Pero detrás del significado verbal encontramos también un significado simbólico. Una de las mejores interpretaciones de este simbolismo la dio el poeta William Blake, en el siglo XVIII, quien definió los mitos como "el sueño de todo ser humano". 
Desde la Antigüedad hasta hoy se han propuesto muchas interpretaciones de los mitos. La más antigua es la llamada alegorismo, que veía en los dioses cualidades morales del ser humano. Por ejemplo, Atenea era la inteligencia, Afrodita el amor, etc.
Otra forma de interpretación es la conocida como psicologismo, encabezada por Sigmund Freud, que ve en los mitos una representación del inconsciente oculto, casi siempre de origen sexual. Por ejemplo, el mito de Edipo simboliza la atracción que siente el hijo hacia su madre y el consiguiente rechazo hacia su padre, lo cual se conoce como "complejo de Edipo". A su vez, el mito de Electra simboliza la atracción que siente la hija hacia su padre y el consiguiente rechaza hacia su madre, lo cual se conoce como "complejo de Electra".

Edipo, por un vaticinio del oráculo, fue destinado a dar muerte a su padre, Layo, y contraer matrimonio con su madre, Yocasta. A pesar de intentar evitar su trágico destino, no lo logró. En la obra de Johann Peter Krafft, aparece Edipo con Antígona, fruto de la unión entre Edipo y su madre.
Pero, a pesar de las muchas interpretaciones, ninguna ha conseguido explicar dónde nació la mitología. Todas las civilizaciones han tenido sus mitos, y no se sabe cómo surgieron. Ello indica que, desde siempre, la humanidad ha necesitado el misterio de los mitos como punto de referencia para los sucesos cotidianos. Los mitos están llenos de nobleza, de coraje, de lucha y de astucia. Y aquí es donde conviene distinguir entre el mito y el cuento. El cuento es un simple juego de la fantasía, con una intención moralizadora muy simple, donde el bueno suele vencer al malo. En cambio, el mito contiene un enfrentamiento entre el ser humano, su destino y la crueldad de los dioses. En los mitos no siempre gana el bueno o el valiente, sino la voluntad de los dioses, que a veces actúan por venganza.
Los mitos no hablan de un mundo justo ni feliz, sino de la lucha del ser humano ante su destino. Por esta razón, la mitología muestra tantas veces la crueldad de los dioses para con los humanos y la lucha de éstos por averiguar de dónde vienen y adónde se dirigen.
En definitiva, el mito da una respuesta poética a las cuestiones fundamentales del ser humano, remitiendo a hechos anteriores a la historia, y que pertenecen a la memoria colectiva de una comunidad. La mitología nos habla a través de símbolos, es decir, en términos familiares de la vida diaria, pero que en el contexto mitológico poseen connotaciones específicas además de los significados convencionales.