miércoles, 1 de junio de 2016

Taxonomía de objetivos de la educación

1. Fin, objetivos, metas
Las palabras "fin" y "meta" hacen referencia a una realidad o situación que se quiere alcanzar exterior a la actividad misma. Otras palabras, como "propósito", se refieren al hecho psicológico en virtud del cual el hombre se dispone a realizar una actividad. Otras, como "ideal", se pueden entender en un sentido doble, ya que el ideas es algo que se posee y al mismo tiempo hace referencia a una realidad no alcanzada aún.
Con objeto de dar claridad a la expresión debe entender como fin aquello que se intenta alcanzar al término de un proceso completo de actividad. El fin es algo que aparece un tanto lejano en el momento de ser concebido. El camino para alcanzar el fin se puede considerar jalonado en distintas etapas cuyo término tiene el doble sentido de fin de una etapa y de comienzo de la siguiente. El término de cada etapa se puede considerar como un fin intermedio; un fin que a su vez tiene condición de medio para llegar al fin último. Estos fines intermedios se pueden llamar objetivos. Para el logro de un fin hay que alcanzar previamente varios objetivos. El objetivo se puede definir como el fin concreto o fin inmediato de una actividad específica. Desde el punto de vista operativo, objetivo es un fin concreto susceptible de evaluación.
La determinación del fin de la educación o de un tipo de educación determinada da sentido a toda la actividad educativa. Sin embargo, es necesaria una definición clara de los objetivos como base para planificar y programar el trabajo.

2. El fin de la educación personalizada
Podemos señalar como fin de la educación personalizada la capacidad de un sujeto para formular y realizar su proyecto personal de vida. La formulación del proyecto de vida implica la capacidad de conocimiento y expresión, mientras que la realización se refiere directamente a la actividad.

3. Objetivos principales
La formulación del proyecto de vida exige doble conocimiento: el del mundo circundante, presente y futuro, con sus posibilidades y limitaciones, y el conocimiento de la propia personalidad, también con sus posibilidades y limitaciones. Dado que todo conocimiento tiene una expresión, se puede formular el primer núcleo de objetivos principales como objetivos cognoscitivos: dominio de la expresión verbal, numérica, plástica y dinámica de la realidad natural, humana y trascendental.   
La realización del proyecto de vida exige la capacidad de elegir entre la diversidad de posibilidades de acción. De aquí el poder formular otro núcleo de objetivos principales como objetivos afectivos: capacidad de valoración y decisión para seleccionar un campo de cultura técnica, un conjunto de valores y un conjunto de relaciones en función de los cuales se desarrollará la vida. Esta decisión ha de seguir la aceptación de la responsabilidad consiguiente.
Los objetivos cognoscitivos hacer referencia principalmente al trabajo estrictamente docente de las instituciones escolares, y se pueden considerar condición previa para la formulación del proyecto de vida.
Los objetivos afectivos se refieren más bien a la actividad orientadora.
Pero una y otra actividad se condicionan mutuamente. Una buena orientación es condición necesaria de un aprendizaje eficaz y a su vez la eficacia del aprendizaje facilita la función orientadora.
Los objetivos cognoscitivos dan origen predominantemente a una actividad sistemática del profesor y de los alumnos, mientras que los objetivos afectivos se alcanzan más bien a través de conversaciones informales y actividades de iniciativa personal de los escolares.

4. Dominio cognoscitivo

4.1.- Expresión verbal
- Dominio del vocabulario usual, del vocabulario básico cultural y científico, y del vocabulario especializado de un campo filosófico, científico, artístico o técnico.
- Conocimiento y expresión de hechos concretos (personas, lugares, acontecimientos, fechas...) y métodos de ordenar, clasificar y juzgar críticamente.
- Dominio de los métodos y técnicas para localizar y utilizar las fuentes de información.
- Dominio de la expresión de ideas, teorías y estructuras científicas.
- Capacidad de lectura de textos de la vida corriente y de textos de contenido científico y valor literario.
- Expresión oral y composición escrita descriptiva, narrativa, desiderativa, imaginativa y científica (explicativa, sistemática y crítica).
- Interpretación de textos o comunicaciones orales resumiendo o ampliando.
- Realización eficaz de diálogos y debates en el campo de la opinión y de la ciencia.

4.2.- Expresión matemática
- Expresión matemática, oral y escrita, de los aspectos cuantitativos de la realidad material, de la comunidad humana y del hombre como individuo.
- Lectura de textos y comprensión de exposiciones orales de tipo matemático.
- Expresión de ideas y relaciones cuantitativas.
- Expresiones topológicas.
- Utilización de los sistemas de medida.
- Construcciones de números.
- Cálculo matemático.
- Planteamiento y resolución de problemas matemáticos.
- Expresión matemática de los fenómenos físicos y humanos.
- Utilización de lenguajes normalizados.
- Uso de técnicas para localizar fuentes de información matemática.

4.3.- Expresión plástica
- Conocimiento y uso de las técnicas y medios de expresión plástica.
- Expresión plástica original (esquemas, dibujos, pinturas, modelados) de las propias percepciones y vivencias.
- Construcción e interpretación de modelos icónicos (copias, croquis del natural, planos y mapas, reproducciones tridimensionales).
- Construcción e interpretación de modelos análogos (dibujo geométrico y dibujo industrial).
- Empleo e interpretación de símbolos gráficos.
- Composición, lecturas e interpretación de expresiones gráficas de hechos físicos.
- Composición, lectura e interpretación de expresiones gráficas de hechos sociales.
- Realización de diseños y composiciones de carácter utilitario (carteles, escenografías).
- Caligrafía y rotulación.
- Expresión valorativa de las manifestaciones plásticas.
- Interpretación libre de obras de arte.
- Interpretación plástica de motivos sonoros.
- Valoración estética de los productos industriales.
- Decoración.
- Ilustración de expresiones verbales o numéricas.
- Ordenación de formas en el espacio.

4.4.- Expresión dinámica
- Expresión y apreciación del movimiento y la actividad física.
- Expresión y apreciación musical.
- Expresión y apreciación rítmica.
- Expresión y apreciación mímica.  

4.5.- Expresión compleja (verbal, matemática, plástica y dinámica conjuntamente)
- Traslación de significaciones (comprensión de afirmaciones no literales como la metáfora, el simbolismo, la ironía, la exageración, traslación en términos matemáticos o plásticos de una expresión verbal y viceversa).
- Extrapolación, es decir, extensión de la tendencia de un fenómeno más allá de los datos dados de tal suerte que se puedan determinar las implicaciones, consecuencias, efectos, etc., de una realidad determinada. Predicción de probables efectos del cambio en una situación determinada.
- Aplicación de conceptos generales a situaciones particulares y de ideas a realizaciones prácticas.
- Análisis: De elementos, identificando los incluidos en una comunicación. De relaciones, descubriendo las conexiones e interacciones entre las distintas partes de una información. De principios organizativos de una realidad compleja.
- Síntesis: En el orden teórico, traduciendo a expresión única un conjunto de conocimientos. En el orden práctico, organizando un plan o conjunto de operaciones para alcanzar un objetivo. En el campo de la investigación, formulando hipótesis apropiadas para explicar algún fenómeno, así como estableciendo generalizaciones verbales o matemáticas.
- Evaluación crítica por evidencia interna o por criterios externos.
- Dominio de las técnicas de trabajo intelectual (de estudio, de registro sistemático, de investigación y de información científica).
- Expresión de iniciativas.

5. Dominio afectivo

5.1.- Receptividad valorativa
Tomar conciencia: hacerse cargo.- Se trata de que el sujeto tome conciencia de una situación, verbalizando el conocimiento que tiene sobre los elementos constitucionales de la situación (por ejemplo, la diferencia de actitudes en la sala de clase y en el lugar de juego, o en la calle).
Receptividad. Apertura.- Es la disposición para recibir y tolerar una situación (por ejemplo, comprensión y tolerancia cuando otros hablan, aceptación de opiniones o situaciones que disgustan).
Atención selectiva o controlada.- Se indica el control de la atención y la selección de estímulos (por ejemplo, atender al trabajo prescindiendo de otros estímulos que pudieran ser más atrayentes).

5.2.- Reactividad o respuesta. Aceptación
Conformidad.- Se menciona una reacción que indica cierta pasividad en el sujeto al mismo tiempo que reacciona positivamente (por ejemplo, la buena disposición para cumplir las normas y regulaciones, o la obediencia a las reglas de un juego).
Buena voluntad para responder.- Es una actividad voluntaria que se realiza con plena conciencia, aún cuando a priori hubiera algún elemento de resistencia, que es reemplazado por la decisión tomada de actuar (por ejemplo, aceptación de la responsabilidad en la ayuda de los compañeros).
Satisfacción en la respuesta. Alegría.- Es una reacción emocional ante la satisfacción por ele ejercicio mismo de un trabajo o ante el resultado del mismo (por ejemplo, la lectura o actividades artísticas).

5.3.- Valoración. Elección
La valoración a una cosa, persona, situación o actividad, está motivada no por el deseo de complacer u obedecer, sino por el compromiso personal de orientar la conducta de acuerdo con un sistema de valores.
Reconocimiento de un valor.- Se trata de reconocer el valor que tiene un fenómeno, actividad, etc., bien mediante la reflexión personal o vivencia o bien por creer o aceptar el testimonio o juicio de otro (por ejemplo, reconocer la utilidad de desarrollar la aptitud de escribir bien).
Preferencia por un valor.- El individuo se encuentra dispuesto a comprometerse para alcanzar o realizar un valor (por ejemplo, decidirse y empezar a trabajar para desarrollar la aptitud de escribir bien).
Sistematización. Conceptualización.- Responde a la necesidad de organizar los valores en un sistema y determinar las relaciones entre ellos. La constitución de un sistema de valores requiere la conceptualización, por lo que el lenguaje simbólico, verbal, toma un papel relevante (por ejemplo, conceptos de sinceridad, trabajo, constancia, compañerismo, orden... o identificar las características morales de un acto o de un objeto de arte que se admira).
Organización de un sistema de valores.- Es la capacidad del sujeto de comparar unos valores con otros y situarlos en una relación ordenada (por ejemplo, la organización de un sistema de actividades recreativas).
Elección.- La proyección práctica de un sistema de valores es la de elegir aquél o aquéllos en los que se armonice la condición de suficiente dignidad y la posibilidad de ser realizados por el sujeto o alcanzados (por ejemplo, la elección de determinados valores sociales para dedicarse a una profesión).

5.4.- Realización
Esta realización es el comienzo del proyecto personal de vida.
Compromiso.- Implica la decisión de alcanzar o realizar un valor aceptando la responsabilidad de la elección hecha (por ejemplo, la dedicación a un ideal estético, político o religioso).
Generalización. Iniciativa.- Con este objetivo se indica la transferencia del valor o sistema de valores elegido a toda la conducta del individuo. Así el sistema de valores guía sobre la acción del individuo y le orienta para percibir y ordenar todos los estímulos que vengan del mundo circundante y para actuar consistente y eficazmente de acuerdo con sus propias convicciones.
Caracterización.- Un valor o sistema de valores es tan profunda y eficazmente vivido por un sujeto que le caracterizan casi completamente. Implica también la consistencia o coherencia entre el pensamiento y la acción, entre la idea y la realidad. 

5.5.- El sistema de valores
La siguiente relación de valores pueden dar contenido a los objetivos del dominio afectivo:

El despliegue de contenidos propios para realizar los objetivos de la vida afectiva no reviste, como en el caso de los objetivos cognoscitivos, los caracteres de una enseñanza sistemática, sino que se halla más cerca de la inmediatez y mutación de la vida corriente, por lo que existen varias zonas de vida en los cuales han de ser realizados los mencionados valores:
- Vida familiar
- Vida social y de trabajo
- Vida de ocio y amistad
- Vida de fe
Se puede sin embargo programar una serie de actividades, reuniones de grupo y entrevistas individuales, que permitan utilizar eficaz y ordenadamente todas las situaciones escolares para el logro de los objetivos afectivos que, en cierto modo, han de ser los que condicionen la actividad orientadora de la institución escolar.