1. La arquitectura
Catedral de Toledo |
Los dos elementos esenciales de la arquitectura gótica son la bóveda de crucería y el arco apuntado. La utilización de la bóveda de crucería supuso una auténtica revolución desde el punto de vista técnico. La bóveda de crucería permitía centralizar los empujes, que eran trasladados, mediante los arbotantes, a los contrafuertes exteriores. Los pilares que sustentaban a las bóvedas podían ganar en altura, pero al mismo tiempo ya no eran necesarios los gruesos muros del Románico. Así los edificios adquirían mayor dinamismo y verticalidad, pero también mayor luminosidad al multiplicarse los vanos. Por todas partes se abrían amplios ventanales, que al igual que los rosetones de las portadas eran cubiertos por polícromas vidrieras. Era el triunfo de una nueva concepción mecánica y estética.
En la segunda mitad del siglo XII, al compás de la expansión de los monasterios del Císter por los reinos hispánicos, se desarrolló un estilo arquitectónico nuevo, llamado cisterciense o protogótico. Sus características eran el abandono del barroquismo y la exuberancia en que había desembocado el Románico, pero también el preludio del Gótico, al utilizar el arco apuntado y la bóveda de crucería. El monasterio de Poblet, en Cataluña, el de Veruela, en Aragón, y el de las Huelgas, en Castilla, son ejemplos representativos de este estilo.
Poco tiempo después, a finales del siglo XII, se erigían en los reinos hispánicos diversas catedrales en las que se combinaban elementos románicos con otros ya propiamente góticos: Tarragona, Lérida, Ávila, Cuenca, etc.
Catedral de Burgos |
2. La escultura
A finales del siglo XII trabajaron los denominados maestros de la transición, a los cuales habitualmente se les incluye en el capítulo de la escultura románica, si bien su obra anticipa muchos de los rasgos específicos del Gótico. De este ciclo son el Maestro Fruchel, autor de una importante obra en San Vicente de Ávila, y el Maestro Mateo, al que debemos el fantástico Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana. En esta escultura se observa una tendencia naturalista, perceptible en la dulcificación de las figuras.
Pórtico de la Gloria, Catedral de Santiago de Compostela |
Las principales manifestaciones de la escultura gótica del siglo XIII en tierras hispánicas se encuentran en las catedrales de León y de Burgos, así como en los sepulcros de las Huelgas y de Villalcázar de Sirga.