miércoles, 4 de febrero de 2015

Mapas: latitud y longitud

Planisferio de Ortelius (1564)

1. La representación de la Tierra: los mapas
Un mapa es la representación de toda la Tierra o de una parte de ella. La cartografía es la ciencia que se encarga de elaborar los mapas.
Antiguamente, la confección de los mapas era lenta y difícil, ya que se dibujaban a partir de observaciones sobre el terreno y mediante complicados cálculos matemáticos.
En la actualidad, los mapas se realizan a partir de fotografías aéreas e imágenes obtenidas por satélites artificiales que toman fotografías de la Tierra constantemente. Estas imágenes son transmitidas de manera inmediata e incluso pueden ser consultadas a través de internet.
Estas técnicas cartográficas permiten representar exactamente la superficie de la Tierra y facilitan información sobre tipos de rocas, yacimientos minerales, vegetación, cultivos, ciudades, etc.
Las nuevas tecnologías también tienen su aplicación en el campo de la cartografía, como, por ejemplo, los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS).

2. La latitud y la longitud

 Para situarnos en el espacio terrestre 
Con la finalidad de calcular la distancia entre los distintos lugares de la Tierra, para determinar la ubicación de una persona, de una ciudad, la situación de una montaña, etc., se creó un sistema de localización exacto, fácil de reconocer y aceptado por todos: las coordenadas geográficas.
Las coordinadas geográficas son líneas imaginarias -los paralelos y los meridianos- que aparecen en los globos terráqueos y en los mapas formando una especie de malla o cuadrícula.
Los paralelos son líneas imaginarias que rodean la Tierra y que son paralelas al Ecuador.
El Ecuador es el paralelo 0º y el de mayor circunferencia, porque rodea la Tierra por su parte más anchar, dividiéndola en dos partes: el hemisferio Norte y el hemisferio Sur.
Otros paralelos importantes, menores que el Ecuador, son el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, el Círculo Polar Ártico y el Círculo Polar Antártico.

Los meridianos son líneas imaginarias trazadas de Norte a Sur, de polo a polo.
El meridiano de referencia es el meridiano 0º o de Greenwich, a partir del cual se ordenan los restantes, hacia el Este y hacia el Oeste. El meridiano de Greenwich toma su nombre del observatorio de Greenwich, situado en la ciudad de Londres. En la Península Ibérica el meridiano de Greenwich pasa por Castellón de la Plana.
Los meridianos, además de utilizarse para situar con precisión un lugar del planeta, sirven también para establecer las divisiones de los husos horarios y conocer así las distintas zonas horarias de la Tierra.

 Localización exacta de un punto de  la Tierra 
Para situar exactamente un punto de la Tierra hay que buscar el paralelo y el meridiano que pasan por ese punto, es decir, conocer sus coordenadas geográficas:
  • La latitud es la distancia entre cualquier punto de la superficie terrestre y el Ecuador o paralelo 0º. Puede ser Norte (N) o Sur (S). Así hablamos, por ejemplo, del paralelo 20º N para distinguirlo del paralelo 20º S.
  • La longitud es la distancia entre cualquier punto de la superficie terrestre y el meridiano 0º o de Greenwich. Puede ser Este (E) u Oeste (O). Así decimos meridiano 60º E para distinguirlo del meridiano 60º O.
 Buscar la localización exacta de territorios 
El conjunto de paralelos y meridianos de la Tierra forma una cuadrícula. Cualquier país o territorio se puede situar exactamente indicando los paralelos y meridianos que pasan por dicho punto y que nos indican la latitud y la longitud.

Como la Tierra es una esfera y toda circunferencia tiene 360º, la distancia entre el Ecuador y el polo es de un cuarto de círculo y, por lo tanto, de 90º.
A cada grado de latitud le corresponde un paralelo. Partiendo del paralelo 0º, o Ecuador, existirán 90 paralelos al Norte y 90 paralelos al Sur.

A cada grado de longitud le corresponde un meridiano. Desde el meridiano 0º o de Greenwich existen 180 meridianos hacia el Este y 180 meridianos hacia el Oeste, que suman en total los 360º de la circunferencia.

3. Orientación y localización mediante las TIC: el GPS
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hacen referencia a la utilización de medios informáticos para obtener, almacenar, procesar y difundir todo tipo de información. Una de las aplicaciones más utilizadas de las TIC es el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
El GPS es un sistema de orientación y navegación que se basa en la recepción de información que emiten una red de 24 satélites, situados a diferentes órbitas, a unos 20.000 kms. de altura. Para localizar un punto sobre la Tierra se utilizan como mínimo cuatro satélites.
Un dispositivo o receptor GPS en tierra recibe señales de cada uno de estos cuatro satélites y una vez ha procesado los datos calcula la posición exacta (altitud, latitud y longitud) en el mundo donde este dispositivo se encuentra.
El sistema GPS tiene múltiples aplicaciones, como por ejemplo, en la navegación terrestre, aérea y marítima, en la elaboración de mapas, en la orientación en el campo o en tareas de salvamento y rescate.