lunes, 23 de junio de 2014

Estructura y complejidad de la pedagogía

1. Pedagogía normativa y pedagogía empírica
La dificultad que surge para precisar y caracterizar la estructura de la pedagogía deriva de su extrema complejidad. La pedagogía es ciencia, filosofía y técnica, todo al mismo tiempo. Pero ninguna de estas calificaciones le es aplicable en forma absoluta.
Por lo común se admiten dos aspectos antinómicos dentro de la ciencia de la educación: la pedagogía normativa emerge de la filosofía, no se detiene en el ser de la educación, sino en el deber ser, en el ideal, en los fines, y establece normas para que la actividad intencional educativa logre los fines previstos; y la pedagogía empírica o descriptiva, que se detiene en el análisis del hecho educativo como realidad, y se fundamenta en datos positivos que le proporcionan las ciencias empíricas.
Tanto los que pertenecen a la pedagogía normativa y se basan exclusivamente en la filosofía, como aquellos que incursionan en la pedagogía empírica y se fundamentan exclusivamente en las ciencias positivas, no consideran más que una parte del problema pedagógico.

2. La pedagogía teórica y la pedagogía tecnológica
Dado el desarrollo actual de la ciencia de la educación y su creciente complejidad, consideramos más apropiado y más flexible para determinar la estructura de esta disciplina, el criterio de la integración de la pedagogía teórica y la pedagogía tecnológica. Cada una de estas dos partes fundamentales se subdivide asimismo en varias ramas o sectores que van aumentando y enriqueciendo su contenido con el desarrollo actual de la ciencia y la filosofía.



3. La pedagogía teórica: sus partes y sus ramas
La pedagogía teórica constituye el fundamento de toda realización educativa sistemática. Abarca el conjunto de reflexiones, de principios y de teorías acerca del objeto de la ciencia pedagógica. Abarca dos partes: la pedagogía filosófica y la pedagogía científica.

 Pedagogía filosófica o filosofía de la educación 
¿Cuál es el fin de la educación? ¿Es lícito educar? ¿Es posible constituir sistemas pedagógicos de validez universal? ¿Hay fines generales de educación? ¿Cuáles son los valores formativos y qué jerarquía tienen? Todos estos problemas pertenecen a la pedagogía filosófica.
Es evidente que los fines de la educación, por ejemplo, no pueden derivarse sólo de los hechos empíricos, de la observación directa de las cosas. La experiencia y la observación nos pueden suministrar datos acerca de lo que es el ser de la educación, pero no de lo que debe ser.
La pedagogía filosófica comprende a su vez tres aspectos:
a) la ontología pedagógica abarca el estudio de la esencia y de los caracteres del proceso educativo;
b) la axiología y teleología pedagógica, que se detiene en el análisis de los ideales, fines y valores educativos;
c) la epistemología pedagógica, que no es otra cosa que la reflexión sobre la propia ciencia de la educación (autonomía científica, estructura, sistematización, etc.).

 Pedagogía científica 
La pedagogía científica tiene como objeto de estudio los factores reales que intervienen en el proceso educativo. Se preocupa por el ser de la educación, de su realidad dinámica. Abarca todos aquellos aspectos del fenómeno educativo que pueden ser observados, experimentados y comprobados con cierto rigor científico. Le interesa el hecho real y concreto.
La pedagogía científica supone la integración armónica de sus distintas ramas:
- La biología pedagógica tiene por objeto de estudio a la realidad educativa fundamentándose en los aportes que le brinda la biología: herencia biológica, crecimiento fisiológico, influencia del medio físico. Se trata pues de una ciencia auxiliar.
- La psicología de la educación se preocupa de los fundamentos psicológicos de la educación: desarrollo psíquico, psicología del aprendizaje, aptitudes, herencia psicológica, diferencias individuales, estudio de las anomalías psíquicas, etc.
- La sociología de la educación se desarrolla con las aportaciones de la sociología elaboradas a la luz del fenómeno educativo: grupos sociales, agentes educativos de la comunidad, la dinámica del grupo escolar, etc.
- La economía de la educación estudia aspectos como el sostenimiento económico de la educación, el problema de la formación profesional, la educación como un fenómeno de inversión en capital humano, etc.
- La culturología de la educación ahonda en el problema de las relaciones de la educación con la cultura, desde el punto de vista objetivo (transmisión y creación de la cultura) como desde el punto de vista subjetivo (individualización de la cultura).
- La historia de la educación estudia el hecho educativo a través del tiempo, conjuntamente con la técnica y la teoría pedagógicas.
- La política educacional es la rama de la pedagogía que estudia el problema de la intervención del Estado y de otros agentes educadores en la realización del hecho educativo. Esta intervención no depende siempre de principios pedagógicos, sino de las aspiraciones y de la acción de distintos grupos sociales y de los partidos políticos en cada pueblo y en cada época.

4. La pedagogía tecnológica
La pedagogía tecnológica se ocupa de los medios que llevan a cabo para conseguir lo que la pedagogía teórica propone. Su objeto es la práctica educativa sistemática; como tal, tratará todos los medios, recursos y procedimientos de que se va a valer el educador para alcanzar, según principios científicos, los fines previamente propuestos.
Abarca la pedagogía tecnológica dos ramas:
- La didáctica es la rama técnica de la pedagogía que se ocupa de orientar la acción educadora sistemática. Abarca no sólo el estudio de los métodos de enseñanza sino también todos los recursos que ha de aplicar el educador para estimular positivamente el aprendizaje y la formación integral y armónica de los educandos.
- La organización y administración escolar tiene un sentido práctico. Supone el funcionamiento del conjunto de las instituciones escolares encargadas de llevar a cabo la acción educativa sistemática, la distribución de tareas y la coordinación de actividades con el fin de servir a los propósitos generales de dicha organización.

5. Mutuas relaciones entre la pedagogía teórica y la pedagogía tecnológica
La pedagogía es un todo coherente y unitario. Sus dos partes fundamentales, la teórica y la tecnológica, funcionan estrechamente relacionadas. La tecnología pedagógica lleva a la práctica, en el terreno de la educación de tipo sistemático, los principios formulados por la pedagogía teórica, la que a su vez supone una íntima relación entre sus dos aspectos (pedagogía filosófica y pedagogía científica).
A su vez, la pedagogía teórica sólo adquiere valor y sentido cuando está confirmada por la experiencia concreta del hecho educativo. La experiencia directa proporciona a la pedagogía teórica una fuente continua de reflexiones y le sirve, al mismo tiempo, para confirmar, rectificar o rechazar aquellos principios y conclusiones teóricas que ha formulado.