jueves, 23 de mayo de 2013

Grecia: las letras y las ciencias

Los griegos cultivaron las artes y las ciencias, y su legado cultural sigue vigente en nuestros días. Ellos establecieron los conocimientos básicos de la civilización occidental.

1. La filosofía
Surgió en Grecia cuando varios pensadores intentaron explicar el origen y la naturaleza del ser humano y de todo lo que le rodea. Los filósofos más importantes fueron Sócrates, Platón y Aristóteles.

2. La literatura
Además de cultivar la poesía, los griegos inventaron el teatro (tragedia y comedia). Los primeros poemas épicos, género de poesía que narra hazañas guerreras o hechos admirables de héroes individuales o de pueblos enteros, que se conocen son la Ilíada y la Odisea; escritos por Homero, estaban pensados para ser recitados o cantados y sirvieron para unificar la lengua griega. En cuanto al teatro, sus máximos representantes fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides. Los griegos también fueron los primeros que relataron el pasado. El primer historiador, considerado padre de la historia, fue Heródoto, aunque también destaca Tucídides por ser el primero que pretendió relatar los acontecimientos históricos de una forma objetiva.

Anaxágoras, pintado
 por José de Ribera (1636)
3. Las ciencias
Tuvieron un gran desarrollo. En matemáticas destacaron Pitágoras, con su famoso teorema, y Euclides; en física, Arquímedes; en medicina, Hipócrates y Galeno, y la astronomía recibió un gran impulso con Aristarco, Eratóstenes y Anaxágoras.

En la Grecia antigua, Aristarco de Samos defendió que la Tierra era redonda y que giraba alrededor del Sol.

Eratóstenes calculó el volumen y el diámetro de la Tierra, el Sol y la Luna, así como las distancias entre estos astros.

Anaxágoras (500-428 a.C.) afirmó que la Luna recibía la luz del Sol y explicó sus fases; interpretó correctamente los eclipses y mantuvo que en el universo había otros mundos habitados