miércoles, 10 de agosto de 2016

El mapa topográfico


El Mapa Topográfico es la representación exacta y detallada de un espacio geográfico. En él figuran los elementos visibles sobre el terreno: las formas del relieve, los ríos, las vías de comunicación, los usos del suelo o el tipo de hábitat.

Los elementos del mapa topográfico están indicados por signos de formas y colores distintos. Su significado se explica en la leyenda del mapa.
  • El relieve se representa mediante curvas de nivel. Un pequeño punto negro o triángulo indica la altitud.
  • Las aguas están representadas por mediante líneas o manchas de color azul: mares, ríos, canales, lagos, etc.
  • Los usos del suelo se señalan en color verde y amarillo, con algunos pequeños signos para indicar los diferentes tipos de vegetación natural o cultivos: monte arbolado, olivar, viña, arrozal...
  • En las construcciones aparecen aspectos diferentes: las autopistas y autovías se señalan mediante líneas en rojo y amarillo, y las carreteras autonómicas, en rojo y en verde; los ferrocarriles, de color negro. Los edificios son pequeños rectángulos y puntos rojos (casas aisladas, pueblos, ciudades...); la trama urbana está representada a escala y en ella se dibujan las calles principales.
  • Los nombres de los lugares están escritos en negro.
  • La escala está indicada en la leyenda.
  • Las curvas de nivel son líneas de color marrón que unen puntos situados a la misma altitud. La distancia entre las curvas de nivel indica cómo es el relieve: si las curvas de nivel están separadas, indican que el relieve es llano o suamente ondulado; si las curvas están más juntas, el relieve sube en poco trecho y las laderas son empinadas; en las zonas donde las curvas de nivel están muy juntas, el relieve es abrupto.