CONCEPTO DE EDUCANDO
El educando es el sujeto de la educación. Pero hemos
de establecer la distinción de educando en general. que sólo puede serlo el ser
humano, en cualquier etapa de su vida, y el educando escolar, concepto
restringido a aquellas etapas del desarrollo humano en las que se recibe una
educación sistemática.
El término educando puede ser aplicado a todo ser
humano, tanto al niño y al adolescente como al joven y al adulto, siempre que
sean educables, esto es, que tengan capacidad de recibir forma, de
transformarse y de perfeccionarse, sea sistemáticamente por medio del educador
y de la escuela, sea espontáneamente, por la influencia del medio
socio-cultural.
LA EDUCABILIDAD COMO FUNDAMENTO DE LA ACCIÓN EDUCADORA
Educabilidad es la capacidad que posee el ser humano
para formarse a través de sucesivos esfuerzos educativos.
Esta educabilidad tiene sus límites en la naturaleza
de cada individuo. La herencia, las enfermedades, la insuficiencia de la producción
hormónica, etc., pueden perturbar y hasta detener el crecimiento fisico y
psíquico, poniendo límites a la educabilidad. Sin embargo, en el estado actual
de las investigaciones científicas y de las prácticas educativas, hemos de
afirmar el principio de educabilidad de todos, incluidos aquellos con discapacidades orgánicas o
mentales.
ESTUDIO DEL EDUCANDO
La biología nos hace ver que el hombre pertenece al
mundo de la naturaleza, con sus instintos, sus tendencias y sus disposiciones
naturales. Pero los actos del hombre van mucho más allá de la simple
satisfacción de sus necesidades vitales. Todas las reacciones humanas cuyas
finalidades están por encima de la simple conservación del individuo y de la
especie, pertenecen a la esfera del espíritu. Esta esencia no la posee el hombre
natural sino el hombre que se ha elevado a la esfera superior de la persona.
Pero estas dos exigencias, la biológica y la
espiritual, están íntimamente relacionadas. La vida del espíritu tiene sus
raíces más profundas en la vida biológica.
La pedagogía debe enfocar el estudio del educando
desde un punto de vista integral, atendiendo a todos sus aspectos y
posibilidades como ser biológico y espiritual, individual y social.