martes, 1 de noviembre de 2016

Código de la Educación Personalizada

1. Principios fundamentales

El fundamento de la Educación Personalizada es la consideración de la persona como principio consistente de actividad que se manifiesta a través de las notas de singularidad, autonomía y apertura, cada una de las cuales presenta sus peculiares exigencias.
1.1. Singularidad
Posibilidad de que los trabajos y las relaciones escolares permitan el desarrollo de cada estudiante de acuerdo con su capacidad, su interés y su ritmo de aprendizaje y con las circunstancias familiares y sociales de su historia personal.
Estímulo permanente para la capacidad creativa de cada escolar.
Estímulo de la peculiaridad de cada centro educativo conforme a su carácter institucional y social propio.
1.2. Autonomía
Posibilidad de participación de los escolares no sólo en la realización, sino también en la organización y programación de actividades, de tal suerte que los escolares puedan ejercer su libertad de aceptación, de elección y de iniciativa.
1.3. Apertura
Unificación del trabajo escolar en el desarrollo de la capacidad de comunicación.
Apertura de la institución escolar a la comunidad familiar y social.


2. Principios metódicos de organización y acción educativas

De acuerdo con los principios fundamentales mencionados, la organización de centros y la realización de actividades educativas habrá de atenerse a los siguientes principios metodológicos para que una institución o actividad pueda incluirse dentro del movimiento de la educación personalizada.
1. Organización comunitaria de las instituciones escolares de tal suerte que sean colegiados los árganos de decisión y en ellos participen los escolares en la mayor medida posible, de acuerdo con el grado de su madurez.
2. Participación de todos los elementos que constituyen la comunidad educativa, directivos, educadores y alumnos, en la programación de actividades y en la selección, confección y uso de material escolar.
3. Especificación de la taxonomía de objetivos de la enseñanza en función de las distintas formas de expresión.
4. Determinación de los contenidos de la actividad expresiva partiendo de la experiencia personal de los escolares y orientándolos a la cultura sistemática y al mundo profesional.
5. Programación de las actividades de tal suerte que se dedique un tiempo para cada trabajo expresivo, verbal, numérico, plástico y dinámico.
6. Empleo de los elementos que la técnica ofrece al servicio de la educación.
7. Determinación de los objetivos de la orientación sobre la base de una formulación explícita de los valores que han de ser estimados y realizados por los escolares.
8. Programación explícita de la orientación de los escolares, en la que los factores técnicos, utilizados por personal especializado, se articulen con los factores humanos operantes en toda situación educativa.
9. Diagnóstico de cada escolar y utilización del mismo por el propio alumno, por los profesores, orientadores y padres.
10. Pronóstico del rendimiento de cada alumno fundado en el diagnóstico previo y utilizado en la evaluación posterior.
11. Actuación del profesor como estímulo, orientación y control del trabajo de los escolares, de tal suerte que lo que los estudiantes puedan realizar por sí solos lo realicen sin intervención del profesor.
12. Práctica de la docencia en equipo.
13. Agrupación flexible de alumnos.
14. Utilización de todas las situaciones de aprendizaje, ponderando especialmente el trabajo en equipo y el trabajo individual de los escolares.
15. Evaluación y promoción continuas.
16. Autoevaluación del estudiante y exigencia de responsabilidades por las decisiones tomadas y por el cumplimiento de las actividades iniciadas.
17. Participación de la familia y la comunidad en las actividades escolares.
18. Evaluación permanente de todos los condicionantes y elementos de la educación para ir descubriendo nuevos estímulos y métodos que cada vez hagan más eficaz la tarea de la comunidad educativa.