Las ventajas de la interdisciplinariedad en la investigación histórico-pedagógicas son múltiples. Está fuera de discusión la aportación que pueden dar la filología, y más todavía la lingüística, la filosofía y la lógica, la antropología, los estudios políticos, económicos, jurídicos, la estadística, dada la complejidad y la estratificación de los problemas tratados, de las técnicas, de los subestudios y de los métodos de investigación. Demos algunos ejemplos para no quedar en líneas generales.
sábado, 13 de junio de 2020
domingo, 7 de junio de 2020
La necesidad de la verificación en la investigación histórico-pedagógica
Es inútil decir que toda la cuestión relativa a los problemas de las fuentes y de los documentos implica al sector de la investigación histórico-pedagógica en la misma medida que a los sectores filosóficos, literarios, filológicos,más bien debe lamentarse; a este propósito, que incluso cuando a menudo el análisis de los textos y de los documentos se deba a estudiosos de la pedagogía, no es siempre exacto. A veces la idea, el concepto, el principio, la tesis prevalecen sobre la realización y sobre las verificaciones sistemáticas del texto y del documento; la individualización de las fuentes, la situación de los textos, la edición crítica, la veracidad, la objetividad, el valor y el cotejo de las fuentes y de los documentos son indispensables como de lo demás la verificación de la autenticidad, de la datación, de la mentalidad, de la cultura, de la orientación y de la veracidad de quien los ha producido. Cada texto y cada documento debe ser visto, por así decirlo, con transparencia y frente a ellos el historiador de la pedagogía no puede mantenerse en una postura muy prudente, porque no se trata solamente de utilizarlos sino de verificar su valor, su capacidad, las garantías en un contexto casi siempre contradictorio.
Johann Gustav Droysen (1808-1884) |
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