De esta época sólo conocemos los restos materiales que se han encontrado: esqueletos, diversas herramientas, utensilios, armas y manifestaciones artísticas como las pinturas rupestres.
Según el material con el que se fabricaban los útiles, se distinguen dos etapas en la Prehistoria:
- Edad de Piedra: Se divide a su vez en:
- Paleolítico (término que significa "piedra antigua"): También se conoce como Edad de la piedra tallada, en alusión a la forma en que trabajaba el material de las herramientas fabricadas. Esta etapa prehistórica comprende aproximadamente desde hace más de dos millones de años hasta el Neolítico, divididos en:
- Paleolítico Inferior: 2,5 millones de años - 100.000 a.C.
- Paleolítico Medio: 100.000 - 40.000 a.C.
- Paleolítico Superior: 40.000 - 10.000 a.C.
- Mesolítico: 10.000 - 7.000 a.C.
- Neolítico (término que significa "piedra nueva"): Llamado también Edad de la piedra pulimentada, se extiende desde el 7.000 a.C. hasta el 3.000 a.C. aproximadamente. Durante este periodo se produjeron importantes cambios económicos, sociales y culturales que mejoraron las condiciones de vida de las personas.
- Edad de los Metales: A finales del Neolítico, el ser humano empieza a trabajar los metales; primero el cobre, después el bronce, y por último el hierro. En esta época había algunos pueblos que conocían la escritura, por tanto, la Edad de los Metales es prehistoria sólo en parte.
Hacha de piedra pulimentada |
No hay comentarios:
Publicar un comentario