La estuctura vertical del Cosmos tiene dos polos. El superior, ocupado por los dioses, y el inferior, por el ser humano. De hecho, una parte importante del relato mitológico se ocupa de describir el nacimiento del ser humano. En la mitología encontramos dos versiones que explican el nacimiento del ser humano.
1. La primera versión
El ser humano nació de la tierra como si fuera grano. Y hubo cinco generaciones, conocidas como edades de la humanidad.
La primera generación fue la Edad de Oro. Los humanos vivían en paz y armonía y nadie conocía el trabajo, la fatiga, la enfermedad o la vejez. Los seres humanos morían, pero, más que una muerte, su final era una especie de sueño: pasaban a convertirse en ángeles guardianes de la humanidad. En la Edad de Oro, todos vivían en armonía con los dioses, incluso a veces compartían la misma mesa. Y fue en uno de esos banquetes cuando se produjo el hecho que desencadenaría la primera rivalidad entre dioses y humanos.