miércoles, 28 de octubre de 2020

La escuela francesa o escuela de los "Annales"

1. Generalidades

Los historiadores Marc Bloch y Lucien Febvre tuvieron una significación especial en torno a la Revista Annales, fundada en 1929, y en la renovación del concepto de historia, en la apertura de nuevos horizontes, en el llamado a la colaboración entre las distintas ciencias del hombre. Y también se dieron algunos problemas acerca de la concepción de la historia en los fundadores de los Annales y sus principales seguidores.

Marc Bloch y Lucien Febvre
Bloch y Febvre bregaron incesantemente por una historia total, es decir, una historia centrada en la actividad humana, en la vida de los grupos y las sociedades. Plantearon esencialmente una historia-problema, una historia que no debía caer en el refugio positivista de la monografía exclusiva o la absurda pretensión de la filosofía de la historia, la de una síntesis a ultranza:

Aquí hablo como práctico de la historia. ¿Especialista o sintetista? Las dos cosas a la vez, porque hay que ser las dos cosas. Generalizar en lo concreto, sin preocuparse por abstracciones hechas en serie; ésa es la cumbre última a coronar por el historiador, la más alta y la más difícil.
Lucien Febvre, Combates por la historia

viernes, 23 de octubre de 2020

Necesidades básicas y sus concomitantes culturales: Imperativos culturales

Debemos definir qué son aquellas necesidades derivadas, o, como las llamaremos en adelante, imperativos culturales, impuestos al hombre por su propia tendencia a extender su seguridad y su bienestar, aventurarse en las varias manifestaciones del movimiento, acrecentar la velocidad, preparar tanto máquinas de destrucción como de producción, acorazarse con colosales dispositivos protectores y construir equivalentes medios de ataque. Si nuestro concepto de las necesidades derivadas o imperativos culturales es correcto, ciertos nuevos tipos de conducta aparecerán implícitos en todos los concomitantes culturales, los cuales son tan rigurosos e ineluctables como cualquier serie vital en su correspondiente campo. En otras palabras, hemos mostrado que el hombre debe cooperar económicamente; establecer y mantener el orden; educar los nuevos individuos en desarrollo para que lleguen a ser ciudadanos, y que debe de alguna manera proporcionar los medios de compulsión en tales actividades. Nos falta mostrar cómo y dónde éstas se producen y de qué manera se combinan. Finalmente, con el objeto de que aparezcan claros los procesos de derivación y jerarquía, tendremos que demostrar cómo el saber, la religión, la economía, los mecanismos legales, el adiestramiento educativo y la creación artística, están directa o indirectamente relacionadas con las necesidades básicas o fisiológicas.

martes, 20 de octubre de 2020

¿Qué es la ciencia histórica hoy?

La historia aparece hoy como una ciencia en plena evolución. Las certidumbres o verdades "definitivas" de la historiografía positivista pertenecen al pasado, y el hecho de que tal concepción de la historia se mantenga en ciertos países por efecto del atraso, de la inercia o de la falta de información, no hace que esté menos superada. Como dice F. Furet, la historia serial, y lo mismo podríamos afirmar sobre las demás corrientes que tienen vigencia actual entre los historiadores, es una historia-problema, no una historia-narración. El dinamismo indudable de nuestra disciplina, ilustrado de forma espectacular por los rapidísimos progresos de la historia demográfica, no debe hacer olvidar, sin embargo, que muchos problemas y conflictos importantes siguen no resueltos aún. 

miércoles, 14 de octubre de 2020

La atmósfera

1. Introducción

La atmósfera es una capa gaseosa de más de 1.000 kilómetros de espesor que envuelve la Tierra.

La atmósfera evita que los rayos solares lleguen directamente a la superficie de la Tierra. Si la Tierra recibiera todas las radiaciones solares, sería imposible la vida en nuestro planeta porque durante el día se calentaría mucho y durante la noche se enfriaría demasiado.

La atmósfera también actúa como escudo protector contra la caída de los meteoritos.

En la atmósfera se distingue diferentes partes o capas, cuyos límites no son muy precisos.

sábado, 26 de septiembre de 2020

La New Economic History

Se trata de una verdadera escuela, por su coherencia y unidad, mantenidas sobre todo a través de reuniones periódicas (pardue meetings); podemos situar su constitución en 1957. Aunque se trata de una tendencia mucho más rica y variada que la historia cuantitativa, presenta varios puntos en común con esta última, como el hecho de ser una historia económica escrita por economistas, y la aplicación retrospectiva de los procedimientos y modelos de la econometría.

Un cierto número de principios metodológicos de base y características de conjunto permiten describir la corriente que estamos examinando:

sábado, 19 de septiembre de 2020

La historia cuantitativa

La historia cuantitativa aparece alrededor de 1950 en los Estados Unidos, con ciertos trabajos de S. Kuznets, y empieza a desarrollarse en Francia a partir sobre todo de la década de los sesenta.

Preocupada más o menos exclusivamente por la problemática del "crecimiento económico", la historia cuantitativa de Jean Marczewski (1908-1990) se concentra en la aplicación retroactiva de los métodos de la contabilidad nacional. Ésta constituye un modelo económico, un marco en el cual se busca insertar, clasificar y analizar año por año los flujos (producciones e intercambios) y los stocks (inversiones, fortuna nacional) que resumen a la actividad económica en su conjunto. Aplicarla a una época pasada implica la reunión de los materiales estadísticos disponibles para dicha época, y su organización según el modelo de la Contabilidad nacional, obra publicada en 1978. La gran dificultad consiste en la escasez de datos cuantitativos o de posible cuantificación, que crece constantemente según nos vamos alejando del presente. En sus estudios, Marczewski y Toutain proceden a un gran ejercicio de extrapolación, a partir de datos dispersos, heterogéneos y no siempre confiables. Para Marczewski, veintidós ecuaciones son necesarias para evaluar el ingreso nacional en cualquier periodo. Dichas ecuaciones desarrollan cinco igualdades básicas de contabilidad nacional:

viernes, 4 de septiembre de 2020

La historia serial

En el sentido de designar a una tendencia ya relativamente antigua, la expresión "historia serial" fue creada en el calor de la polémica que, a mediados del siglo XX, opuso en Francia la "escuela de los Annales" -heredada ya entonces de más de treinta años de esfuerzos- a los importadores de la posición anglosajona (más específicamente, de la tendencia de Kuznets) a ese país, los cuales proclamaban su intención de escribir una historia enteramente cuantificada, una historia cuantitativa.

domingo, 23 de agosto de 2020

Una mutación fundamental en la ciencia histórica: la cuantificación sistemática

La inclusión ocasional de cifras en el texto, en apoyo de ciertas afirmaciones, es sin duda algo muy antiguo, que encontramos ya en la obra de algunos historiadores griegos y romanos. Pero cuando, en los años 30 del siglo XX, ciertos historiadores de la economía, bajo la influencia de los estudios de la coyuntura económica hechos por economistas, introdujeron en sus trabajos la cuantificación sistemática, una mutación de inmensa importancia se estaba haciendo presente. Dichos historiadores -durante mucho tiempo una pequeña minoría, aun en países como Francia- simplemente transferían su centro principal de interés, del inefable "hecho individual" de los positivistas a los datos cuya integración en series homogéneas es posible; del episodio, a los elementos escogidos (o construidos) tomándose como criterio su carácter recurrente, que los hace comparables en el interior de un período dado de tiempo. Los cambios que en esa forma empezaban a penetrar lentamente la conciencia de los historiadores -la visión que tenían de su disciplina- eran primordiales.

martes, 18 de agosto de 2020

La creación del ser humano

La estuctura vertical del Cosmos tiene dos polos. El superior, ocupado por los dioses, y el inferior, por el ser humano. De hecho, una parte importante del relato mitológico se ocupa de describir el nacimiento del ser humano. En la mitología encontramos dos versiones que explican el nacimiento del ser humano.

1. La primera versión

El ser humano nació de la tierra como si fuera grano. Y hubo cinco generaciones, conocidas como edades de la humanidad.
La primera generación fue la Edad de Oro. Los humanos vivían en paz y armonía y nadie conocía el trabajo, la fatiga, la enfermedad o la vejez. Los seres humanos morían, pero, más que una muerte, su final era una especie de sueño: pasaban a convertirse en ángeles guardianes de la humanidad. En la Edad de Oro, todos vivían en armonía con los dioses, incluso a veces compartían la misma mesa. Y fue en uno de esos banquetes cuando se produjo el hecho que desencadenaría la primera rivalidad entre dioses y humanos.