Egipto es un gran desierto atravesado de sur a norte por el Nilo. Este río, de gran longitud (6.670 kms.) nace en el lago Victoria, en el corazón de África, y desemboca en el Mediterráneo, formando un extenso delta.
El Nilo se desborda una vez al año e inunda el valle, fertilizando las tierras cercanas.
Con sus orillas adornadas por lotos y papiros, y habitadas por aves acuáticas y especies animales como el cocodrilo y el hipopótamo, el Nilo era fuente de vida para los antiguos egipcios, que adoraban a este río como a un dios.
Egipto está formado por dos zonas distintas que sus habitantes denominan "las dos tierras": el delto o Bajo Egipto (al norte), zona baja, llana y pantanosa, y el valle o Alto Egipto (al sur).
2. La historia
Los reinos del Bajo y Alto Egipto eran independientes entre sí hasta que fueron unificados por el rey Menes hacia el 3000 a.C. En esta época aparecieron las primeras dinastías de faraones y los primeros documentos escritos y dio comienzo la historia.
Etapas de la historia de Egipto
- Imperio Antiguo: Este periodo (3000-2100 a.C.) fue el de mayor esplendor en la construcción de pirámides, como las de los faraones Keops, Kefren y Micerinos. La capital del Imperio era la ciudad de Menfis (a unos 19 kms. de El Cairo quedan los restos de esta ciudad).
- Imperio Medio: En esta etapa (2100-1700 a.C.), la capital se trasladó a Tebas y se produjo una gran expansión territorial. En el 1700 a.C. tuvo lugar la invasión de los hicsos, un pueblo nómada que sometió a los egipcios durante dos siglos debido a su superioridad militar.
- Imperio Nuevo: Fue un período (1554-1074 a.C.) de gran prosperidad en el que las ciudades experimentaron un impresionante crecimiento. Durante esta etapa gobernaron faraones tan importantes como Tutankamón, Ramsés II y Ramsés III.
Máscara de Tutankamón Museo Egipcio de El Cairo |
- Bajo Imperio: Es un período (1075-31 a.C.) de decadencia. Egipto se disgregó en pequeños estados independientes y sufrió invasiones de diversos pueblos: asirios, babilonios, persas y griegos (conquista de Alejandro Magno en el 332 a.C.). Posteriormente, tras el fallecimiento de la reina Cleopatra, Egipto se convirtió en una provincia romana.