lunes, 25 de junio de 2012

La Tierra, un punto en el Universo

1. La Tierra en el Universo
Vía Láctea
La Tierra es un planeta del Sistema Solar. El Sol es una estrella de una galaxia llamada Vía Láctea que, a su vez, es una de las miles de galaxias que existen en el Universo.
Las galaxias son grupos de miles o millones de estrellas, gas y polvo que giran en el espacio. Según su forma, se clasifican en tres grupos: elípticas, espirales e irregulares.
En el Universo hay cientos de miles de millones de galaxias, que forman grupos unas con otras. La Vía Láctea pertenece a un grupo de más de veinte galaxias, que constituye el llamado Grupo Local. De este conjunto de galaxias, la más cercana a nosotros es Andrómeda, que se encuentra a 2 300 000 años luz. El año luz es la distancia que recorre la luz en un año a la velocidad de 300 000 kms por segundo.
La Vía Láctea la forman más de 100 000 millones de estrellas y tiene un diámetro aproximado de 110 000 años luz.
La Vía Láctea tiene forma de espiral. Presenta una gran concentración de estrellas en el centro o núcleo, del cual salen una especie de "brazos" a su alrededor. En uno de estos brazos se encuentra la Tierra.


2. La Tierra en el Sistema Solar
El Sistema Solar está formado por una estrella central, el Sol, y numerosos cuerpos que se encuentran a su alrededor ligados por la gravedad: planetas, planetas enanos, satélites y otros cuerpos menores (cometas y asteroides).
En el Sistema Solar se distinguen ocho planetas. Los planetas son astros que giran alrededor del Sol y no tienen luz propia. Algunos planetas cuentan con satélites: astros que giran alrededor de los planetas.
Planetas y satélites tienen dos movimientos: giran sobre sí mismos (movimiento de rotación) y también alrededor del Sol (movimiento de traslación), siguiendo trayectorias llamadas órbitas.
Los planetas giran alrededor del Sol siguiendo una órbita casi circular (elíptica). Según su distancia respecto al Sol, los planetas se dividen en dos grupos separados entre sí por un cinturón de asteroides, cuerpos rocosos de pequeño tamaño:
  • Los planetas interiores (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte) son los más cercanos al Sol, tienen una composición rocosa y poseen pocos satélites.
  • Los planetas exteriores (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) están más alejados del Sol, son gaseosos y tienen más satélites.
Los planetas enanos son una nueva categoría de planetas establecida por los astrónomos en el año 2006. Se diferencian de los planetas principales en que su órbita alrededor del Sol no es muy precisa.
En el Sistema Solar se distinguen cinco planetas enanos: Ceres, que se encuentra entre Marte y Júpiter, y Plutón, Haumea, Makemake y Eris, que están situados más allá de Neptuno y reciben el nombre de plutoides.