Pese a diferencias importantes, podemos señalar algunos puntos comunes de gran trascendencia entre las distintas corrientes que alientan los estudios históricos actuales, y de una manera más general, las ciencias humanas.
Mencionemos en primer término, en las palabras de Labrousse, "una noción interdisciplinaria de estructura", que "es para nosotros, y ya desde el comienzo, una ventaja considerable, una posibilidad magnífica de diálogo, de comunicación". Dicha noción de estructura reposa en la idea, común al marxismo y a todos los estructuralismos, de que lo esencial no es aparente y que sólo el análisis científico puede revelar las relaciones significativas subyacentes, las que, además, no son conscientes para los hombres de una sociedad dada.
La importancia fundamental e incluso determinante de lo económico es algo ampliamente aceptado por los historiadores franceses del siglo XX. Éstos coincidían también con el marxismo en afirmar la especificidad y la diferencia rítmica de evolución de los distintos niveles de las estructuraciones histórico-sociales globales; y en creer que las leyes económicas son sólo válidas en el contexto de la época o sistema para el cual se las formula.
Tal vez la coincidencia más significativa sea la idea de una necesaria historia total, que dé cuenta de las articulaciones entre niveles que hacen de la sociedad humana una totalidad estructurada, aunque respetando las especificidades de cada nivel.
Finalmente, conviene mencionar la confluencia de las dos corrientes en cuanto a ciertas opciones o actitudes centrales. Así, en cuanto al compromiso del historiador con su tiempo, en oposición a la visión del investigador que busca el pasado por el pasado mismo, tanto Marx como Febvre y Bloch creían que no se puede comprender el pasado si uno se cierra a su propio tiempo. Tanto el marxismo como la escuela de los Annales son partidarios de la estrecha colaboración entre la historia y las ciencias humanas (aunque por cierto el materialismo histórico sea mucho más radical en cuanto a la unidad de éstas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario