Es el estilo artístico que caracterizó a la Europa cristiana entre los siglos XI, XII y parte del XIII. Es un arte esencialmente rural que se plasma sobre todo en iglesias, abadías, monasterios y castillos.
Pintura
Solía realizarse sobre la pared (al fresco). Se utilizaba un dibujo de trazo grueso, con contornos negros; los colores son puros (sin mezclar) y planos. Las figuras se disponen de forma parelela y frontal y carecen de volumen. También se dibujaban miniaturas para ilustrar libros.
Jesucristo y los apóstoles. Catedral de Seo de Urgel (Cataluña) |
Escultura
La escultura narra acontecimientos religiosos con el fin de enseñar pasajes de la Biblia a los fieles, que en su mayor parte eran analfabetos. Son importantes los relieves realizados en los capiteles de las columnas y en los pórticos de las iglesias. Las figuras representadas se caracterizan por su rigidez y falta de expresión.
Escena del pecado original. Capitel de la Catedral de Girona |
Arquitectura
Los edificios se caracterizan por sus gruesos muros, en los que existen pocas ventanas. Por este motivo, sus interiores son oscuros para lograr el recogimiento de los fieles. En España destaca la Catedral de Santiago de Compostela, donde sobresalen las esculturas del Pórtico de la Gloria.
Pórtico de la Gloria. Catedral de Santiago de Compostela |
Se inició en Francia en el siglo XII y floreció en Europa occidental entre los siglos XIII y XIV. Refleja la nueva espiritualidad religiosa de la época. Es el arte de las catedrales y de las ciudades.
Pintura
Es más realista y expresiva que la románica. Con frecuencia se realizaba sobre tablas de madera (retablos) que decoraban los altares. Se siguieron haciendo ilustraciones para libros miniados (libros en miniatura).
La Virgen de los Reyes Católicos. Museo del Prado |
Escultura
Además del relieve, empezaron a ser habituales las esculturas de busto redondo. Las figuras tienen expresión y movimiento y parece que se comunican entre sí; el cuerpo se hace más largo y ondulado, y los ropajes son más naturales.
Virgen María de Navata (Girona) |
Arquitectura
Los edificios son más altos, y en sus muros se abren grandes ventanales decorados con vidrieras. Para sostener esta estructura, se construyen los contrafuertes o pilares exteriores, que soportan el peso de los muros.
Además de iglesias y catedrales, se levantan edificios para la burguesía de las ciudades, como palacios, lonjas, universidades y ayuntamientos.
Catedral de León |