sábado, 3 de septiembre de 2016

El material escolar

Las técnicas de comunicación están cambiando rápidamente las condiciones del trabajo escolar. Los equipos técnicos aumentan las posibilidades autoinstructivas de individuos y grupos pequeños, y por otro lado permiten la presentación simultánea, visual y auditiva, de cualquier material de enseñanza a grupos grandes de alumnos.
La razón última del enriquecimiento educativo que la técnica moderna ofrece está en que facilita el contacto directo entre el alumno y la realidad que debe ser conocida.

1. El viejo concepto de libro de texto
El libro de texto, tradicionalmente, se nos presenta como algo que tiene un contenido completo y concluso. Y ciertamente con esto estamos cegando la posibilidad de que los alumnos se adentren por el mundo intelectual utilizando los medios que la cultura pone a su disposición.
Es mucho mejor un texto que necesite complemento, que obligue a salir de sus páginas, para enriquecerse con otros materiales de cultura. También es menester que el libro se nos presente como algo que requiere una continuación en el trabajo escolar, que incite al trabajo posterior y no como algo que cierre las puertas a este esfuerzo, a esta inquietud. Ante el libro de texto tradicional, los alumnos crean la mentalidad de que han de aprender lo que dice el texto, todo lo que dice y sólo lo que dice.

2. Los libros escolares en la educación personalizada
Atendiendo al proceso completo de aprendizaje, una educación personalizada debería contar con diferentes libros de texto:

2.1. Libros de lectura
Biblioteca escolar

El libro de lectura es el destinado a la adquisición y ampliación de conocimientos del escolar sin que éste tenga la preocupación del aprendizaje completo de todo cuanto en el libro se diga. Se trata de un libro que se puede utilizar con gozo, sin la pesadumbre de la obligación de aprenderlo. El libro de lectura se usa bien para ambientar previamente una enseñanza o bien para ampliarla con posterioridad. Libros de lectura especialmente adecuados a las instituciones escolares son tanto los libros científicos como los libros que pudieran llamarse paracientíficos y los estrictamente literarios.

2.2. Libros de estudio y trabajo
Desde un punto de vista económico, parece más conveniente que los libros de estudio y trabajo estén separados, ya que el libro de trabajo se agota, estropea o gasta, con el uso, mientras que el de estudio permanece. Por lo general se presentan como libros o cuadernos, y ofrecen alguna información, sugieren trabajos e indican la técnica y el material para que el alumno pueda realizarlos.
En el marco de la educación personalizada, la expresión típica del libro de estudio es el libro programado, en el cual el contenido está dividido hasta sus elementos más simples; cada uno de estos elementos es presentado como un paso de aprendizaje y cada uno de estos pasos de aprendizaje sometido a un elemento de control, que permite conocer si este paso ha estado correcta o incorrectamente dado. Si el elemento fue bien adquirido, la conciencia de que se ha tenido un éxito, aunque sea mínimo, refuerza el proceso de aprendizaje. Si se cayó en error se ofrece al estudiante la posibilidad inmediata de rectificar.
La técnica lineal de Skinner presenta el mismo programa para todos. Es un tipo de educación personalizada, sólo en cuanto que se respeta el ritmo individual de cada estudiante. No es personalizada respecto al contenido.
La técnica de programación ramificada de Crowder presenta una información con posibilidades de varias respuestas y de elección entre ellas. Según se elija una u otra respuesta, el camino que sigue el estudiante es diferente. Así mismo, se respeta el ritmo individual, de manera que cada estudiante puede emplear el tiempo que necesite para cubrir un programa.

2.3. Libros de referencia
El libro de referencia es el que se puede considerar como un depósito de datos al que se acude en un momento determinado para fijar con precisión un conocimiento concreto. Interesa pues una página determinada, quizás una línea nada más o unas pocas páginas. Libros de referencia son los diccionarios, repertorios o anuarios, atlas geográficos, históricos o de otra índole, las colecciones de revistas e incluso los grandes tratados sistemáticos de una ciencia cualquiera.

2.4. Libros de control
Son un instrumento para que los escolares sean capaces de comprobar en qué medida los objetivos de un trabajo han sido alcanzados.

3. Las fichas   
Las fichas tienen la ventaja de su movilidad -pueden utilizarse de muchas maneras- y también, de su gran adaptación. Además, pueden construirlas el maestro o los propios escolares, de acuerdo con los objetivos de la escuela y con las posibilidades que ofrece la institución escolar y el medio en que se desenvuelve.
Dottrens utiliza cuatro tipos de fichas:
  • Fichas de instrucción: Son propiamente fichas en las que se da un material informativo a los escolares.
  • Fichas de recuperación: Están destinadas a los alumnos menos dotados y que tienen más dificultad para un determinado tipo de aprendizaje.
  • Fichas de desarrollo: Están destinadas a aquellos sujetos que tienen una gran capacidad respecto a un campo determinado de cultura y que pueden ir más allá.
  • Fichas de ejercicios: Son aquellas que sugieren trabajos, que vienen desde el punto de vista práctico a afianzar las ideas o bien a aplicar al mundo de la experiencia del niño las ideas adquiridas en el estudio.
Freinet utiliza tres tipos de fichas:
  • Fichas madre: Serían las fichas base semejantes a las anteriores fichas de instrucción.
  • Fichas de documentación: Son fichas destinadas a ampliación y complemento de lo que se ha aprendido en las fichas madre.
  • Fichas de ejercicios: Orientan acerca de trabajos posibles de tipo práctico, con objeto de perfeccionar los conocimientos adquiridos.
Teniendo en cuenta la experiencia recogida en algunas escuelas y atendiendo al proceso completo del trabajo escolar, parece conveniente el uso de los siguientes tipos de fichas:
  • Fichas de orientación: Indican al escolar las actividades que han de realizar, el modo de realizarlas y el material que le conviene utilizar.
  • Fichas de información: Se ofrece un texto para estudiar.
  • Fichas de control: Su objetivo es que el alumno pueda comprobar el resultado de su trabajo. Vale la pena insistir en que el control se incorpore al trabajo diario y no se convierta en un acto solemne.
  • Fichas de recuperación o retroacción: Dirigidas a aquellos alumnos con menos posibilidades.
  • Fichas de desarrollo o proacción: Dirigidas a los alumnos más capaces.
Para todo tipo de fichas es aplicable el principio de que una ficha no puede tener más de una idea, ni puede referirse más que a un ejercicio, a un trabajo. La razón de esto es que el valor de una ficha radica justamente en su movilidad, en poder destacar una ficha del resto del contenido informativo y trabajar con ella. Desde el momento en que ponemos más de una idea en una ficha, esa movilidad queda limitada.

4. La realidad y los modelos tridimensionales
El enfrentamiento de los escolares con los objetos reales es más eficaz que la presencia de las representaciones gráficas o las descripciones verbales. De aquí el valor de las cosas reales como material de enseñanza y aprendizaje.
Cuando las limitaciones por tamaño, complejidad, movilidad o peligrosidad, de los objetos no puedan ser vencidas, los objetos reales pueden ser sustituidos en el aula por modelos que pueden cambiar el tamaño, la complejidad, el tiempo de operación, los posibles peligros y el excesivo coste económico: por ejemplo, esferas para representar la Tierra, reproducciones de circuitos eléctricos, representaciones tridimensionales del organismo humano, maquetas, construcciones, mapas en relieve...

 
5. El equipo audiovisual tecnológico
La gran variedad de aparatos y material que se pueden utilizar en las instituciones escolares es susceptible de ser reducida a los siguientes grupos:

5.1. Material visual directo
Dentro de este grupo se incluye el clásico encerado y sus variantes actuales, tales como el cuadro de corcho, el franelógrafo, el encerado magnético; se incluye también todo el material gráfico utilizado directamente en la clase tales como mapas, grabados, carteles.

5.2. Proyecciones fijas. El retroproyector
En este apartado se incluye el proyector de diapositivas, el proyector de objetos opacos, el proyector de filminas o el retroproyector.
El retroproyector es el más utilizado por varias razones:
- Mientras que la mayor parte de las técnicas de proyección tienden a reemplazar al profesor, el retroproyector lo complementa o refuerza.
- El profesor puede estar en comunicación constante con los alumnos.
- La luminosidad del aparato hace posible su uso sin oscurecimiento excesivo del aula.
- Se puede alterar o repetir cuantas veces se quiera el material proyectado.

5.3. Proyección móvil
Se incluyen aquí todas las posibilidades que el cine y el vídeo ofrece a la educación. 

5.4. Reproductor de discos
El reproductor de discos es una fuente de información tanto en el campo intelectual como artístico, y no sólo en el ámbito musical, también en cuestiones literarias, filosóficas...
Tiene además la ventaja de que se puede grabar o modificar cualquier material, por lo que puede utilizarse eficazmente para ayudar a los escolares a corregir hábitos defectuosos de lenguaje, tanto en la pronunciación como en los errores gramaticales, ayudándoles también a expresar las ideas con claridad, concisión, lógica y fuerza. Por otro lado, no hace falta detenerse en hablar de la utilidad que tiene para el aprendizaje de un idioma extranjero.
Además, se puede conectar con un proyector de diapositivas, por ejemplo, por lo que permite combinar material auditivo y visual que resulta de extraordinaria eficacia en la escuela.

5.5. Radio. Sistema central de sonido. Telelectura
Estos sistemas permiten la participación de varios grupos de escolares, separados físicamente, en una conversación o trabajo cooperativo.

5.6. Televisión
La televisión puede ser utilizada para presentar en la escuela inmediatamente los acontecimientos importantes del mundo o de la comunidad, presentar ideas visualmente, presentar puntos de vista, proveer la última información sobre un asunto cualquiera, dramatizar aspectos de la lección, orientar sobre actividades de aprendizaje, dirigir la atención, crear intereses...
La realización de experiencias, lecturas, proyectos y en general las creaciones originales pueden ser también realizadas individualmente como consecuencia de un programa de televisión.

5.7. Material programado. Máquinas de enseñar y computadoras
Tienen la ventaja de controlar mecánicamente las respuestas de los estudiantes de suerte que hace imposible el avance sobre respuestas incorrectas.

6. Las fuentes del material. Adquisición y construcción               
El material se puede clasificar en dos grandes grupos: el material que se puede adquirir en el comercio y el que se puede construir. El más importante desde el punto de vista de la educación personalizada es el material que el maestro puede hacer, y mejor aún si son los escolares quienes lo construyen y recogen.
Una educación personalizada debe dejar campo, dentro de la institución escolar, para el trabajo manual, entendiendo por éste el que los escolares cultiven un trozo de terreno, arreglar una silla que se ha estropeado, construir una caja para meter cosas de su interés, construir un aparato para cazar mariposas o preparar un bote para meter grillos.
El trabajo manual tiene sentido en sí mismo por su necesidad en la vida corriente, pero también tiene un valor intelectual, como fuente de conocimientos, porque, en definitiva, las puertas de entrada de nuestros conocimientos intelectuales son los sentidos. Por otra parte, todo lo que de nuestros conocimientos ha de tener aplicación o proyección en la vida ordinaria, casi siempre pasa a través de la manipulación.
Teniendo en cuenta la variedad de materiales y su ampliación y uso constantes, es muy interesante organizar el material de los Departamentos, en cuya producción, selección y distribución colaboren profesores y alumnos.

7. El material desde el punto de vista de su utilización
Desde el punto de vista de su utilización, el material se puede considerar de tres tipos distintos:
  • Material audiovisual: Destinado a proporcionar elementos sensibles e información que permitan un conocimiento intuitivo de la realidad.
  • Material de lectura y estudio: Constituido principalmente por la descripción o explicación simbólica de la realidad a través principalmente del lenguaje verbal y matetico. Está más relacionado con las funciones intelectuales que con la actividad predominantemente sensorial.
  • Material de ejecución: Ligado a la expresión dinámica y compleja en el cual se incluye cualquier tipo de material utilizable por los estudiantes para producir algo. Los materiales de ejecución son quizás los más motivantes, porque son los que enlazan las actividades escolares con la realidad que circunda al estudiante, y responden a sus necesidades.
8. Lo básico en el material
El principio básico que ha de regir la selección y confección del material para la educación personalizada es el de facilitar el trabajo del alumno para que no necesite constantemente la presencia física del profesor. Desde este punto de vista resulta indispensable el siguiente material:
- Fichas de orientación o guía, para que en cualquier momento el estudiante sepa qué puede hacer y cómo hacerlo.
- Material de referencia necesario para obtener la información deseada.
- Material para confeccionar y reproducir cualquier expresión gráfica o escrita.
En la educación personalizada, más interés que el material mismo tienen los elementos para que los estudiantes los seleccionen o construyan.