martes, 3 de abril de 2012

Origen y evolución del ser humano

Lucy
Es quizá el fósil más famoso. Se trata de un esqueleto muy
completo de una hembra de Australopithecus que caminaba
erguida. Se estima que vivió hace unos tres millones de años
en Etiopía (África). Fue bautizada con el nombre de Lucy
porque en el momento en que fue descubierta (1974) los
escavadores escuchaban en la radio una canción de moda
de los Beatles: Lucy in the Sky with Diamonds.
El ser humano es un mamífero que pertenece a los primates. Esto no quiere decir exactamente que las personas descendemos de los monos. Lo que ocurre es que tanto ellos como nosotros hemos evolucionado a partir de antepasados comunes.
Los primates superiores que caminaban erguidos y todos sus descendientes hasta llegar a los seres humanos actuales se denominan homínidos. Estos seres experimentaron un proceso de evolución, llamado hominización, hasta adquirir los rasgos típicos que diferencian a las personas de los animales: un mayor desarrollo del cerebro, el lenguaje y la habilidad de fabricar utensilios. Los primeros fósiles de homínidos encontrados tienen más de cuatro millones de años.



  • Australopitecus: Estos primates eran de baja estatura, tenían un cerebro poco desarrollado y probablemente caminaban sobre dos piernas. Algunos de ellos evolucionaron hacia el género Homo.
  • Homo habilis: Es el primer Homo; apareció hace unos dos millones de años. Desarrollaron su inteligencia y fabricaron los primeros utensilios, así como las primeras armas de caza. Deben su nombre precisamente a esta habilidad para crear herramientas.
  • Homo erectus: Tiene una antigüedad de 1,5 millones de años. Utilizaba el fuego, fabricaba hachas de mano, raspadores, cuchillas y diversas puntas de piedra, y se cubría con pieles de animales. Se llama erectus porque se pensaba que era la primera especie que caminaba erguida.
  • Hombre de Neanderthal: Era de complexión muy robusta y musculosa. Vivió en una época de intenso frío, lo que le llevó a elaborar vestidos con pieles y a buscar refugio en cuevas y abrigos rocosos, cerca de valles fluviales, donde era fácil obtener agua y comida. Era capaz de fabricar varios instrumentos a partir de una misma piedra, utilizaba el fuego y enterraba a sus muertos.
  • Homo sapiens sapiens: Los humanos actuales procedemos de una pequeña población de Homo sapiens que vivió en África hace unos 100.000 ó 200.000 años. El hombre de Cro-Magnon es el Homo sapiens sapiens más representativo, llamado así porque los fósiles más antiguos se encontraron en el yacimiento de Cro-Magnon (Francia). Fue el que más desarrolló los útiles de piedra: llegó a producir hachas, punzones, arpones, raederas, buriles y puntas de flecha. Sabía también encender el fuego. Utilizó otros materiales: huesos de animales, tendones, cuernos, esqueletos de moluscos, caparazones, etc. Inventó la aguja de hueso y aprendió a coser las pieles. Construía cabañas con una estructura de troncos de árboles y huesos de grandes animales, que después recubría con pieles.

Los primeros homínidos que poblaron Andalucía llegaron desde África a través del estrecho de Gibraltar (en aquella época, el continente africano y el europeo estaban unidos). Los restos más antiguos que se han hallado pertenecen al Homo erectus, pero también se han encontrado restos de neanderthales y de Homo sapiens sapiens. De estos últimos procede la raza mediterránea.


Hachas de piedra del Paleolítico

No hay comentarios:

Publicar un comentario